adefam_home

LOS EMPRESARIOS FAMILIARES MADRILEÑOS INCREMENTAN LIGERAMENTE SUS EXPECTATIVAS SOBRE LA ECONOMÍA NACIONAL

Los empresarios familiares de Madrid incrementan moderadamente su  percepción sobre la situación económica de España. Su valoración continúa siendo muy negativa, a tenor del suspenso que otorgan a esta variable (2,4 sobre 9), si bien su visión es ligeramente  mejor a  la que expresaban hace un año (1,85 sobre 9). Este análisis se refuerza además con las previsiones de actividad que manifiestan para sus empresas durante el ejercicio 2012, y que se traduciría para el 49% de las empresas familiares en un aumento de la cifra de ventas, frente al 19% que contemplaba esa posibilidad hace tan solo un año.  Este mejor comportamiento de la facturación vendría motivado en parte por el esfuerzo de internacionalización emprendido por muchas de estas empresas en los últimos tres años y que comenzaría ahora a rendir sus frutos.

Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta de Percepción Económica que anualmente, coincidiendo con la celebración de su asamblea general de socios, realiza la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM).  Los 150 empresarios y directivos familiares madrileños que han participado en esta consulta valoran algo mejor la situación política actual en España, a la que otorgan un 3,41 sobre 9 (hace un año la puntuación fue de 1,61), y restan valor a la situación política de la Comunidad de Madrid, que les merece una puntuación de 5,12 sobre 9, cuando hace un año se elevaba al bien alto (6,49 sobre 9).

Una de las alternativas citadas por las empresas familiares madrileñas para combatir la crisis durante los  últimos doce meses ha sido el ajuste de los costes de explotación, y entre estos, un 38% de los empresarios declara haber acometido rebajas en los salarios fijos y un 27% en los salarios variables como alternativa a los despidos, una opción por la que se decantó el 27% de los empresarios consultados.

Alternativas a la crisis financiera

La delicada situación por la que atraviesa el sistema financiero español también ha tenido su reflejo este año entre las inquietudes de los empresarios. En concreto, un 85% afirma que la estrategia de su empresa ha contemplado durante los últimos doce meses el riesgo asociado a esta coyuntura y un 89% declara haber tomado medidas para combatir las contingencias  de carácter financiero. No obstante, el rescate a la Banca española representa para el 40% de los empresarios familiares el punto de inflexión para resolver los problemas de solvencia del sector, mientras que para el 34% es la acción previa a una intervención.

Ante el reto de reducir el déficit público, las tres opciones más recomendadas por los empresarios al Gobierno son, por este orden: un mayor recorte del gasto de las Administraciones Públicas; la privatización de servicios públicos y la subida de impuestos indirectos como el IVA. Además, para los empresarios, estas medidas deberían venir acompañadas de otras capaces reducir los costes empresariales y alentar las contrataciones, como una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social (opción elegida por el 66% de los consultados) y un recorte del tipo general del Impuesto de Sociedades (20%).

Finalmente, los empresarios familiares de Madrid consideran que la España que salga de la crisis estará identificada con tres valores principales: competitividad, innovación y menores costes.