_MG_1491

La directora de Planificación, Presupuestación y Control del Grupo Telefónica, Laura Abásolo, cree que los nuevos modelos de liderazgo que se están imponiendo en las empresas son más adecuados para el estilo de dirección y la forma de trabajar de las mujeres. Abásolo cree que su propia trayectoria profesional demuestra cómo las mujeres se van incorporando a los staffs de las compañías más fácilmente, “pero queda mucho camino por andar”.
La directiva de Telefónica realizó estas reflexiones en las de jornadas “Encuentros para la reflexión sobre el liderazgo de las mujeres en la empresa”, organizadas por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, en la que las propias mujeres están analizando su presencia y su papel actual en la empresa y en la sociedad.
Abásolo destacó que hasta hace muy poco el modelo de dirección y liderazgo se ha basado en el trabajo contra recompensa, con tareas muy marcadas, y en un entorno caracterizado por la máxima competitividad. Es el conocido como modelo transaccional, que, cada vez, va dejando paso al modelo transformacional o interactivo, en el que priman la participación, la flexibilidad, la diversidad y la interlocución. “Para la mujer, el modelo transformacional es un medio más natural donde se mueve mejor y desarrolla con más facilidad sus cualidades”, señaló la ejecutiva de Telefónica.
Para Abásolo, “las mujeres directivas destacamos por la capacidad de motivación, la transparencia y forma de actuar en la toma de decisiones y la eficacia en la gestión, al saber abordar de una forma precisa diversas tareas”. Todo ello, es muy importante para las nuevas formas de dirigir, que cada vez tienen mayor presencia en las grandes compañías, y que también son muy aplaudidas por los hombres.
Aún así, Laura Abásolo recordó que en España, aunque el porcentaje de mujeres directivas está por encima del 20%, la participación de las mismas en las cúpulas ejecutivas de las empresas se sitúa más bien entre el 10% y el 15%, un ratio que nada tiene que ver con la incorporación de las mujeres a los puestos base de las compañías, que se produce de una forma cuasi paritaria. “Este porcentaje es bastante generalizado, se repite en Latinoamérica, y en mi experiencia, también en países como Reino Unido y Alemania”.
Además de otros problemas, Abásolo detecta que la conciliación de la vida familiar es un obstáculo para el ascenso profesional femenino. “Los horarios en España son terribles y esto debe cambiar. Cada uno podemos hacer por acortar las tardes en los centros de trabajo y comenzar a funcionar antes”. Para ello, propone no sólo un empuje por parte de las administraciones, sino el apoyo de las empresas “hay grandes compañías españolas que han implantado horarios de 8 a 16.00 y que les está funcionando. La compañía en la que yo trabajo, por ejemplo, a mí me ha ofrecido mucha flexibilidad”. Este hecho no sólo beneficia a las mujeres, sino a los hombres, que pueden desarrollar una vida más plena paralela al trabajo.
Los “Encuentros para la reflexión sobre el liderazgo de las mujeres en la empresa” son una iniciativa de ADEFAM y la Comunidad de Madrid, que se inscribe en el Programa LiderA+, dirigido a promocionar el liderazgo profesional, sobre todo para mujeres. Los encuentros ha contado con una alta presencia y participación de mujeres de todos los ámbitos: institucional, empresarial y social.

Laura Abásolo, durante su intervención en las jornadas de ADEFAM